¿Qué es Oxfam México?
Oxfam México es una organización de la sociedad civil mexicana, integrada a una red global (21 afiliadas, con presencia en cerca de 80 países) que lucha por la justicia social y económica. Nuestra labor se centra en la promoción de la igualdad, la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos.
Creemos en la justicia económica, entendida no solo como una redistribución real de la riqueza, sino como la construcción de un sistema que garantice a todas las personas el acceso a una calidad de vida digna y sostenible. Esto implica cuestionar las estructuras económicas que concentran el poder y la riqueza en manos de unos pocos e impulsar propuestas que permitan a todas las personas, especialmente las más vulneradas, participar en condiciones de igualdad en las decisiones económicas y políticas de nuestro país.
¿Qué hacemos?
Oxfam México lleva a cabo su labor con una estrategia clara, enfocada en tres acciones clave:
Incidir
Trabajamos para influir en las decisiones políticas y económicas que conciernen a la mayoría. A través del contacto con tomadoras de decisión, el trabajo con aliadas estratégicas y el activismo comprometido, buscamos impulsar cambios que promuevan la justicia social, económica, climática y de género. Nuestro objetivo: transformar las estructuras que perpetúan la desigualdad.
Investigar
Realizamos investigaciones en profundidad para identificar las causas y consecuencias de la desigualdad. Nuestra investigación y sus hallazgos están basados en evidencia: datos concretos, testimonios reales y análisis y metodologías que nos permiten comprender las dinámicas que perpetúan la injusticia económica.
Comunicar
Utilizamos nuestra plataforma para dar visibilidad a las asimetrías de poder político y económico. A través de campañas de sensibilización, medios de comunicación y redes sociales, buscamos crear conciencia sobre las causas estructurales de la desigualdad y cómo podemos transformar la realidad. Nuestra comunicación tiene el poder de inspirar a la acción.
¿Qué hemos logrado?
La historia de Oxfam México se remonta a 1996, cuando fue fundada bajo el nombre de Fundación Vamos. Más tarde, en 2005, se transformó en Rostros y Voces. Finalmente, en 2008, nos integramos a la confederación global de Oxfam.
A lo largo de nuestras tres décadas de trabajo, cada proyecto emprendido se ha traducido en la mejora de las condiciones de vida de muy diversas poblaciones. Hemos acompañado procesos de defensa de la tierra y los bienes comunes, hemos atendido emergencias y realizado acción humanitaria, hemos respaldado proyectos de economía social y solidaria. En los años más recientes, ante la multicrisis que develó la pandemia, nos hemos abocado a evidenciar las causas profundas y estructurales de las desigualdades que afectan a la gran mayoría de la población, y en la actualidad podríamos afirmar que Oxfam México:
- Mantiene activa la necesaria conversación sobre cómo la desigualdad acaba con todo: no solo afecta la vida de millones de personas diariamente, negándoles el acceso a derechos fundamentales y la construcción de un futuro digno, sino que, además, erosiona la democracia, pone en riesgo la viabilidad del Estado, frena el crecimiento económico, perpetúa la pobreza y destruye el medio ambiente.
- Propone la incorporación de la justicia fiscal en el debate público y en la configuración del México del futuro. La justicia fiscal es clave para reducir las desigualdades y garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan. Oxfam México trabaja para lograr un sistema fiscal más justo, que beneficie a todas las personas y no sólo a los milmillonarios.
- Señala la necesidad de reconocer y redistribuir los trabajos de cuidados. El trabajo de cuidados es fundamental para la vida y el principal sostén de la economía, pero a menudo no es remunerado ni cuenta con las condiciones y la infraestructura adecuadas. En México, este trabajo, mayormente realizado por mujeres, está desprotegido y no se reconoce como un componente vital de la economía.
- Analiza las transformaciones en muy diversos ámbitos laborales: desde la llegada de las plataformas digitales hasta la precarización en industrias como la agrícola y la textil, pasando por la informalidad laboral y el seguimiento de las reformas recientes. Nuestro objetivo: que los derechos laborales se respeten para todas las personas.
Impulsa una lectura social y económica de la crisis climática. La justicia climática no solo consiste en proteger el medio ambiente, sino también en entender que esta crisis es producto de decisiones políticas y económicas que tienen un impacto diferenciado sobre las personas y las poblaciones, y es necesario construir soluciones colectivas y sostenibles para el futuro.
La elaboración de informes, investigaciones de campo, campañas de alto alcance, instalación y fortalecimiento de capacidades, procesos de formación y acompañamiento a organizaciones de base, alianzas estratégicas e introducción de nuevas narrativas sociales son algunas de las herramientas con las que trabajamos.
